sábado, 5 de octubre de 2013

La Trilogía Steampunk...

Muy buenas a todos. Hoy llego con un poco de gripe y algo de malestar general, pero llego, a fin de cuentas, para hablaros un poco sobre un libro que compré con mucha ilusión y a medida que pasaba las páginas, me iba decepcionando más y más.  El libro en cuestión es La Trilogía Steampunk de Paul di Filipo.

Para aquellos que aun no lo sepan, he de confesar que soy una apasionada del mundo Steampunk (y para aquel que no sepa que es el steampunk, pongo aquí el enlace para que le eche un ojo, aunque a muy grandes rasgos sería mesclar el Londres Victoriano con la tecnología a vapor) , así que cuando encontré este libro sobre relatos Steampunk, decidí que tenía que ser mío.

Que decepción tan grande me llevé cuando me di cuenta de que Paul di Filipo no es, para nada, del tipo de escritores que puede entrar en mi corazón para hacerse un hueco ahí con su maravillosa prosa.

Las tres historias de que se compone el libro, nada tienen que ver con mi ideal de steampunk, y aunque es cierto que encontramos rasgos característicos de este tipo de literatura de ciencia ficción, no llegan a alcanzar, para nada, el nivel esperado. Aquí más que inventos estrambóticos, encontramos mutación genética (y no de las mejores que he leído, por cierto), y todo está teñido de un aire un poco promiscuo, cuando no menos que “asqueroso”, sin nada de erótico (que es lo que yo supongo que pretendía el autor).


Ninguna de las tres historias consiguió en ningún momento cautivarme ni engancharme, y lo que tendría que haber sido una lectura rápida, ya que son apenas tres relatos que suman nada más que 248 páginas, consiguió que se alargara hasta límites insospechados, y que únicamente acabara con su lectura por pura testarudez mía, de no dejar un libro sin acabar.


Leyendo por la red un poco sobre este escritor, se ve que está muy bien considerado por los círculos de la ciencia ficción, y no sé si será cosa mía, con eso de que yo no soy muy amiga de este género, o porque simplemente no es para nada mi estilo, pero lo que es a mí, no me ha impresionado nada, y creo que retendré su nombre en mi memoria, más que nada para no volver a llevarme al error de volver a adquirir un libro de él, porque no creo que pueda aguantar ni la primera página.


Un saludo desde mí Mundo Mundano, donde el steampunk seguirá muy presente, pero Paul di Filipo no lo estará.   

2 comentarios:

Maribel dijo...

Hola guapa, cuantas cosas tengo que comentarte....En primer lugar, espero que te encuentres mejor. En segundo, decirte que no conocía este termino de Esteampunk, por lo que he agradecido tu breve explicación. Tercero, decirte que siento que no te haya gustado este libro y por cuarto, comentarte que yo también soy de las cabezonas que no dejan un libro por la mitad, y ahora mismo también estoy con uno de esos. Mi pequeña venganza siempre llega cuando los reseño en mi blog, jejejeje !! Un besazo, cuidate !

Amixam dijo...

Vanedis, gracias por preocuparte por mi, gracias a dios (y a la medicación), ya me encuentro mucho mejor. Me alegro que mi pequeña explicación te sirviera de algo, para introducirte en un mundo que es de lo más maravilloso. En cuanto a lo de cabezonas con un libro, creo que somos unas cuantas. Conozco a más de una que no es capaz de dejar un libro a medias, por mucho que lo esté odiando XD

Un beso, y muchas gracias por el comentario y por cada uno de los puntos

"Una vuela de tuerca..."

Muy buenas a todos: Llevo ya dos años sin escribir, lo sé. Y es más que probable que ya nadie entre en esta página, porque después de...